África negra en Europa (2)

GERVINHO
Gervinho tuvo una temporada 2007/2008 brutal. La explosión del marfileño en la Ligue 1 fue atronadora, y hasta hoy no ha bajado el nivel. El lille fichó a Gervinho como sustituto de Bastos cuando este marchó a Lyon. Efectivamente juega también por la banda izquierda, pero al contrario que Bastos, el africano goza de libertad de movimientos y no ayuda demasiado en defensa.
Internacionalmente se dio a conocer en los  JJOO de Pekín.

Gervais Yao "Gervinho" Kouassi

El acierto del Lille al mantener a sus dos estrellas: Hazard y Gervinho, y la eclosión de Sow, del que hablaré luego, ha hecho que estén muy cerca de conseguir su primera liga de los últimas 55 años. Parece que la intención de Gervinho es seguir jugando para el Lille, afortunadamente tendremos la oportunidad de verle en la próxima Liga de Campeones. No sólo su apodo (se llama Gervais) suena brasileño, su forma de jugar, su libertad y su genial regate también.

DEMBA BA
Hace sólo 15 días, Demba Ba ha dejador atrás Alemania tras tres temporadas para llegar al colista de la Premier, el West Ham. Me parece un paso muy acertado porque creo que los Hammers al final salvarán la categoría. Este mismo sábado debutaba, sustituyendo al otro fichaje estrella del West Ham, Robbie Keane. A su vez, ha sido Ryan Babel quien sustituirá a Demba Ba en el Hoffenheim. 

Demba Ba

Es un delantero alto, buen rematador, con óptimos registros goleadores, pero a pesar de tener ya casi 26 años no ha gozado nunca de demasiado prestigio internacional. El mayor inconveniente en su carrera ha sido siempre su tendencia a las lesiones musculares, razón por la cual no logró pasar la revisión médica en el Stoke City. Tengo muchas ganas de verle en el West Ham aunque tendrá que pelear por ser el 9 titular con Keane, Carlton Cole y Piquionne.

PAPIS DEMBA CISSE
Papis Demba Cisse ha explotado esta temporada en el Friburgo donde alcanza ya los 15 goles. Llegó hace dos años de la liga francesa donde su participación fue practicamente testimonial, forjandose cierta fama jugando con el Metz en Ligue2.

Papis Demba Cisse

Es otro de los senegaleses que llegan a la selección lejos de ser jovenes promesas. Cisse debutó hace año y medio, cuando ya contaba con 24 años.
En correspondencia a su actual racha, ha sido como casi siempre el Arsenal el que ha mostrado interés en contratarle. Su acuerdo con el Friburgo expira en 2014 pero es muy probable que llegue a la Premier la temporada que viene

EMMANUEL EMENIKE
El más desconocido de todos los jugadores de los que estamos hablando es un delantero que juega en el Kardemir Karabükspor de la Superliga turca. Por su físico, no sé si creerme la fecha de nacimiento que Nigeria le concede, 1987… Ascendió con su equipo la temporada pasada y demostró ser un goleador pero también un magnífico asistente (16 goles, 13 asistencias). Clásico delantero africano potente y veloz, pero con la virtud de manejarse bien en las bandas, costó a su equipo 100.000 euros.

Emmanuel Emenike

Este año es el máximo goleador de la liga turca empatado con el veterano Alex del Fenerbahce.
Desconozco las condiciones de su contrato y el interés de otros clubes, pero me parece una de las perlas con mejor relación calidad-precio del panorama europeo. Sería un gran acierto para algún cub de zona media que demande un delantero solvente y relativamente económico.

MOUSSA SOW
También con 15 goles de momento, camina otro senegalés por la Ligue 1. Moussa Sow es nacido en Francia y llegó a ser campeón del mundo Sub19 con su país natal, para debutar con la Senegal absoluta en 2009.
Sow llegó esta misma temporada al Lille procendente del Rennes, a mi parecer, el equipo con más talento a la hora de fichar de toda Francia.

Moussa Sow

Hay que ser prudentes con él sabiendo que lleva más goles esta temporada que en toda su carrera y que está aprovechando al máximo el hecho de jugar junto a dos sensacionales asistentes como Hazard y Gervinho.
La llegada de Gyan al Rennes (ahora en Sunderland) empujó la salida de Sow, beneficiando al Lille y al propio jugador.
Es un futbolista que me genera bastantes dudas a pesar de su racha y por eso habrá que seguirle de cerca, probablemente, en la próxima edición de la Champions League.

Deja un comentario